CULTURA

#Pelirrojo

Se celebra el día mundial del pelirrojo

Entre los días más curiosos del mes de septiembre se encuentra esta jornada que sirve para fomentar el orgullo de ser pelirrojo

Solo el 1,5% de la población tiene ese color de cabello.
Solo el 1,5% de la población tiene ese color de cabello.

Los que tienen el pelo de color rojizo están hoy de celebración. Y es que el 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Una jornada marcada en el calendario desde el 2006, cuando un fotógrafo convocó en una plaza en Breda (Holanda) a los pelirrojos a través de un anuncio.

Solo el 1,5% de la población tiene ese color de cabello, que viene determinado por un gen recesivo que tiene una antigüedad entre 50.000 y 100.000 años y que se va perdiendo por las mezclas con personas con otro color de pelo. Por eso, los pelirrojos están en extinción y todo apunta a que ese color de pelo acabará por desaparecer de forma definitiva.

Acá te dejamos cinco curiosidades sobre este los pelirrojos y este día:

  1. Los pelirrojos tienen una biología única, muy diferente a las de las otras personas. El gen responsable del pelo colorado no se descubrió hasta recién en el año 2000. Por lo cual se hace muy difícil saber cuántas personas lo poseen, pero se estima que entre el 1% y 2% de la población mundial.
  2. Se cree que en la Antigua Roma, un ejército quiso combatir a las poblaciones del noreste europeo y fueron derrotados por estas civilizaciones. Desde entonces comenzaron a etiquetarlos como bárbaros, y salvajes atribuyéndose la responsabilidad de su derrota.
  3. Los pelirrojos producen mucha vitamina D, por una razón evolutiva. Hace mucho tiempo, el hombre comenzó a desarrollar una piel más oscura para protegerse de los rayos UV del sol, y perdieron el proceso de generarla. Las poblaciones que se asentaron más al norte del continente europeo, al no recibir tanto sol su piel se les aclaró más, por lo que su cuerpo se adoptó para producir altos niveles de vitamina D.
  4. Ellos sienten más los cambios de temperatura, por la mutación genética que hacen que reciban el color de pelo tan característico. Por el gen MC1R, logra que sientan los cambios de temperatura, tanto de calor, como de frío en un alto nivel de intensidad. 
  5. Los países que poseen más pelirrojos del mundo son Escocia e Irlanda. Ambas naciones tienen un porcentaje de más del 10% de la población con está característica en el cabello.
¿Le gustó la noticia? Compártala!