Cómo es la nueva modalidad de estafa y cómo evitarla
La maniobra es simple. Tras un llamado telefónico, el embaucador va a fingir ser parte de una entidad bancaria o una firma tecnológica conocida a nivel nacional y le dice a la víctima que se ganó un premio o le ofrece un beneficio al que mucha gente no puede rechazar.
Ese premio varía según la víctima y lo que el estafador detecte, porque son grandes lectores de necesidades. Es así que pueden ofrecer un vehículo, dinero en efectivo, vacaciones pagas, una bonificación en el servicio o mejores prestaciones al mismo precio.
Continuando con la maniobra. Una vez que la víctima “picó”, le mandan por WhatsApp o correo electrónico un link para descargar de la PlayStore la aplicación “TeamViewer”, que es un asistente remoto que permite, mediante la generación de un código, que un tercero manipule a la distancia la computadora y/o el celular.
Con las instrucciones específicas que brinda el delincuente, conduce a que la víctima ejecute el programa y le entregue el código de acceso. A partir de allí, toma completo control del dispositivo y accede a las todas cuentas bancarias y billeteras virtuales e inicia el vaciamiento de esas cuentas, transfiriendo dinero a distintos CBU/CVU.
La primera recomendación de los investigadores es NO INSTALAR ninguna aplicación de la que se desconozca su funcionamiento, no compartir NINGUN CODIGO con la persona que lo llama, porque con eso toman control del teléfono. En el caso que ocurra, apagar de inmediato el celular o colocarlo en modo avión, ya que de esa forma se desconecta al dispositivo de la red, e inmediatamente generar un nuevo código de seguridad.
Otra recomendación es desinstalar la aplicación “TeamViewer”.
Y siempre denuncie en cualquier unidad policial sobre hechos de estafas virtuales o telefónicas para hacer el seguimiento de este tipo de fraude y prevenirlo.