SALUD

#ley #vih #sida

Nueva Ley de VIH: “viene a salvar vidas”

Jorge Wierna expresó “esta ley se viene construyendo entre todas las organizaciones y activistas

Nueva Ley de VIH: “viene a salvar vidas”

En una entrevista con nuestro medio, Jorge Wierna, titular de NOA DIVERSA (Diversidad Sexual de Noroeste Argentino), y referente institucional de la Federación Argentina LGBT, se refirió al tratamiento de la nueva ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, asegurando que es una normativa que mejoraría la calidad de vida y reduciría costos en los tratamientos.

Al respecto, Jorge Wierna expresó “esta ley se viene construyendo entre todas las organizaciones, todos los activistas de la comunidad, personas que viven con VIH de todo el país, junto al apoyo técnico de organizaciones nacionales e internacionales, y el Estado que ha hecho su aporte”.

Resaltó “respecto al articulado de esta ley figura el tema de las pensiones, lo que tiene que ver con la salud integral, es una ley que viene a saldar algunas cosas, y a salvar vidas; porque al día de hoy siguen muriendo muchísimas personas en los hospitales, por las infecciones oportunistas o las enfermedades relacionadas a la etapa denominada SIDA, siendo la tuberculosis es una de ellas”.

Agregó “también lo importante de esta ley, y que cabe destacar, que viene a saldar lo relacionado al costo, no sólo de vida, sino al económico que le implica al país la compra de medicamentos retrovirales, a laboratorios internacionales, costos que son altísimos”.

Explicó que “esto es carísimo, pero acá hay una cuestión burocrática y podríamos decir hasta de exageración, en cuanto a los montos. Lo mismo que pasó con las vacunas del COVID, lo mismo pasa y pasó siempre con las Farmacéuticas, con el tema de los laboratorios, respecto a los medicamentos para el tratamiento del VIH”.

“En Argentina, se fabrican, existen muchos laboratorios, universidades, bioquímicos, científicos, que los han desarrollado, y que demuestran una gran prevalencia en todo lo que tiene que ver con una mejor calidad de vida de las personas en tratamiento y esto a muy bajo costo”.

Añadió “ellos han aportado en esta construcción de la ley, para que también enmarque lo que tiene que ver con el desarrollo y producción nacional de los medicamentos, para evitar justamente, esos altos costos que se vienen erogando”.

 

¿Le gustó la noticia? Compártala!